Mochilas digitales y posibilidades de negocio: ¿a quién nos debemos?
Marzo, 2014
Resumen:
Las tecnologías en educación, como en el resto de campos, se imponen y quedarse atrás genera pérdidas a todos los niveles. De formación al alumnado, de renovación al profesorado, de respuesta a la comunidad educativa, de actualización al sistema… ¿cómo evitarlo?, ¿qué hemos hecho hasta ahora y cuales han sido los resultados?, ¿qué demandas se atienden?, ¿qué propuestas nos llegan?
Desde el análisis de la respuesta a la última de pregunta, la propuesta que nos llega en el impulso de las tecnologías digitales en la educación de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla- La Mancha: El Plan Escuela Extendida: Mochila Digital en el curso 2013-2014[1], intentaremos responder al resto de preguntas y ofrecer evidencias concretas.
Los titulares
El Ministerio de Educación tiene un as en la manga para sortear la subida del IVA en el material didáctico. Una plataforma digital que contendrá los libros de texto y que supondrá un ahorro de entre el 60 y 90% de los costes a familias y a Estado[2].
Wert ha manifestado su apuesta por el formato digital de los libros de texto que las editoriales ponen también a disposición de las familias y que "cuesta la mitad" que los libros en papel, cuyo coste en ESO puede oscilar entre los 200 y los 300 euros en total[3].
El ‘Plan Escuela Extendida: Mochila Digital’ permitirá “desterrar la pesada mochila de 15 kilos de peso por los contenidos digitales”
De esta manera, “nuestra región se sitúa a la vanguardia del empleo de materiales digitales en el aula, no sólo en España sino en Europa”[4]
Como muestran los titulares, desde principios del curso 2012-2013 se anticipa el contenido del nuevo “plan para el impulso a las tecnologías digitales en educación”. La Consejería de Educación, Cultura y Deportes en Castilla-La Mancha adelanta su puesta en marcha, como alumnos aventajados queremos ser los primeros en desarrollar la idea, y después del piloto (del que no hemos sido capaces de encontrar resultados publicados) en 27 centros durante ese curso académico fruto del acuerdo entre nuestra Consejería y El Corte Inglés[5], se lanza la convocatoria en junio[6] para la selección de centros educativos para el desarrollo del Plan Escuela Extendida: Mochila Digital en el curso 2013-2014, se convoca[7] a las editoriales interesadas en aportar sus libros digitales, y se selecciona 44 centros[8] que desarrollarán el programa. Todo un récord.
Dos convocatorias
Por un lado, se convoca a las editoriales para que incorporen sus contenidos digitales en el "Catálogo de Materiales Curriculares Digitales" y por otro a centros docentes sostenidos con fondos públicos que durante el curso 2013/2014 impartan enseñanzas en los cursos 5º y 6º de Educación Primaria o en 1º de Educación Secundaria Obligatoria.
Los titulares con los que iniciábamos el artículo se cumplen, las editoriales aportan los libros de texto y son las primeras convocadas en el Plan. Antes les compramos los libros tradicionales, ahora les compramos los digitales, que son los tradicionales digitalizados con algún elemento multimedia.
La convocatoria de los centros se limita a 50 como máximo, ni el número ni el motivo de la limitación se indican. Los propios centros lo solicitan siempre y cuando cumplan los requisitos y presenten la solicitud que valora una comisión regional.
Las recompensas
En la base novena de la Orden de 05/06/2013 se recoge el reconocimiento por la participación de los centros en el “Plan Escuela Extendida: Mochila Digital” con una mención por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes como “Centro Educativo Digital”.
En la misma base se establece como recompensa un crédito al personal docente participante por cada mes de trabajo de septiembre de 2013 a junio de 2014 por la participación en los Grupos de Trabajo colaborativos a cargo del Centro Regional de Formación del Profesorado.
Varios requisitos
Para las editoriales
La Resolución de 04/06/2013 “convoca a las personas jurídicas que operan en el campo de la edición de materiales curriculares en formato digital”, pero en la base primera traduce lo anterior por “editoriales” y aclara lo que se entiende por libro de texto[9] para después establecer los requisitos de contenido y técnicos asociados a los libros de texto digitales que pueden ser incluidos en el “Catálogo de materiales curriculares digitales”
La Dirección General de Organización, Calidad Educativa y Formación Profesional ya ha publicado el "Catálogo"[10] los libros de texto digitales que podrán ser utilizados en el desarrollo del "Plan Escuela Extendida: Mochila Digital" para que los centros educativos puedan seleccionar los contenidos de entre aquellos incluidos en el mismo y no otros.
Para los centros
Disponer de las infraestructuras y equipamientos necesarios para asumir el Plan y garantizar su normal funcionamiento sin necesidad de incorporar nueva infraestructura.
Contar con la aprobación de, al menos, el 75% de los miembros del Tercer Ciclo de Primaria o del Departamento de Materia de Secundaria interesado en participar y del Consejo Escolar.
Solicitarlo, acreditando actividades TIC (1 punto por actividad TIC desarrollada en los últimos tres cursos académicos.), organización y dotaciones (hasta 10 puntos), áreas o materias que lo solicitan (2 o 1 punto según se consideren o no prioritarias, 2 puntos si son Lengua castellana y literatura, Matemáticas, Lengua extranjera, tanto en primaria como secundaria, Conocimiento del medio natural, social y cultural en primaria y Ciencias de la naturaleza y Ciencias sociales, geografía e historia, en la ESO, para el resto de áreas o materias 1 punto); la valoración económica del Plan (hasta 10 puntos), y las medidas previstas para difundir el Plan entre la comunidad educativa y fomentar la participación de las familias (hasta 5 puntos).
Tal y como establece el currículo, todas las etapas recogen entre sus objetivos el desarrollo de capacidades asociadas al uso de las tecnologías que deben alcanzarse a través de todas las áreas y materias, priorizarlas en el desarrollo del plan no se explica más allá de facilitar a las editoriales la presentación de los libros digitales asociados a unas áreas o materias y no a otras. Los conocimientos son seleccionados por la editorial y el libro de texto conserva su esencia asociado a un soporte digital.
Según la Orden “el Plan implica una transformación de los procesos educativos mediante la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) puestas a disposición de los centros, y se complementa con un conjunto de acciones de formación del profesorado…”, ¿la transformación de los procesos educativos se produce por la mera aplicación de las tecnologías? ¿la profundidad de las transformaciones se limita a la sustitución de los libros de texto en papel por libros digitales, es decir, los mismos libros de papel digitalizados y enriquecidos con algún elemento multimedia? ¿el complemento de las acciones de formación para el profesorado se limita al conocimiento y uso de las herramientas?
En resumen, matar dos pájaros de un tiro, incorporamos los libros en formato digital sin que se nos pongan en contra ni las editoriales ni la comunidad educativa. Les conservamos el negocio a las editoriales, animamos a los centros a hacer lo que ya hacen muchos sin ningún apoyo pero ahora les hacemos una mención y lo encauzamos al contenido editorial, y a los padres, que ven que la gratuidad desaparece, los libros digitales les van a costar menos que los libros en papel.
Muchas dudas
Veamos qué nos presentan. Lo primero, nos fijamos en el nombre, “Plan Escuela Extendida: Mochila Digital”, nada novedoso, la Junta de Andalucía ya utilizó en esta comunidad el nombre “Mochila Digital”[11] en el 2009/2010 para el material didáctico en soporte digital que se incluía en el Plan Escuela TIC 2.0. Aunque quizá la intención era esa, hacer lo que otros ya han hecho antes, o al menos tomarlo como base, … o ¿es hacer algo completamente diferente y “situar a Castilla-La Mancha como pionera en el uso del material digital en el aula en España y Europa”?, tal y como establece la Orden[12] por la que se aprueban las bases y se establece la convocatoria para la selección de centros y desarrollo del Plan..., mal empezamos entonces con el nombre, de partida, ya nos genera alguna duda.
Siguiendo con el nombre, otra duda, ¿qué intenta trasmitir? : “Escuela Extendida: Mochila Digital”, podemos aventurar algunas opciones, quizás un nuevo concepto de escuela que se extiende más allá de los muros a través del uso de las tecnologías…, desde luego una interesante idea para la que nos gustaría que este plan proporcionase recursos que impulsasen y renovasen métodos de trabajo en las aulas, que apoyasen la labor de muchos docentes que llevan años trabajando, produciendo y compartiendo gratuitamente materiales digitales propios y que habitualmente se enfrentan a problemas de todo tipo limitados por los actuales recursos y que impulsasen la de aquellos que aún les cuesta,…o tal vez sea tan solo una apuesta por un cambio en el soporte de los libros que llenan la mochila , de formato papel a digital, para que sea menos pesada…, y para seguir haciendo lo de siempre pero, claro está, mucho más moderno y con un formato diferente, porque nuestro alumnado no pasará la página de papel sino en el fichero,… por supuesto una idea poco interesante y nada pionera.
El salto de la transición
Al parecer lo que pretende el citado Plan es, tal y como se establece en la Orden[13], “propiciar el salto en la comunidad educativa de los libros de texto tradicionales a los recursos educativos digitales”.
Lo del “salto”, nos preocupa, ¿cómo vamos a saltar?, ¿con qué elementos contamos?, ¿se trata de un “salto de fe” en el que debemos esperar la transición de una cualidad a otra sin más?, la verdad que el proceso no parece tan simple y los elementos de ayuda con los que contamos para “saltar” angustian más que relajan.
El salto requiere infraestructuras, no hay duda. Lo recursos educativos digitales necesitan un soporte y conexiones, por tanto es básico en este plan disponer de los mismos, pero no se han previsto nuevas dotaciones, es más se precisa en la base cuarta de la Orden que solo “podrán participar los centros que dispongan de las infraestructuras y equipamientos necesarios para asumir el Plan y garantizar su normal funcionamiento sin necesidad de incorporar nueva infraestructura”.
No deja de sorprender la absoluta falta de referencia a objetivos educativos tanto si se tienen como si se carece de las infraestructuras y equipamientos necesarios, así como de la dependencia de las dotaciones de los programas anteriores y la omisión en la Orden de los mismos, a sus resultados y al estado en que se encuentran las infraestructuras de las que depende la puesta en funcionamiento del Plan.
Porque llegados a este punto y conociendo que las infraestructuras son las que ya están en los centros, ¿no convendría conocer con detalle el estado en que se encuentran en los centros?, ¿no convendría al menos revisar las evaluaciones que de los programas anteriores se han hecho? ¿no sería relevante saber si son suficientes para llevar a cabo este proyecto “pionero”?
Y ya puestos, si lo son, ¿por qué sustituir los libros de papel por digitales afecta “de manera muy importante al esquema de relaciones existentes en la actualidad dentro de la comunidad educativa” ¿¿?? Se han utilizado los recursos antes y se han aplicado los materiales digitales, la implicación de la familia solo se ha pedido cuando han tenido que firmar el compromiso porque se llevaban el ordenador a casa, pero ahora ¿acaso es necesario que el soporte lo pongan ellos? ¿acaso los libros digitales serán gratuitos? ¿corresponderá a los padres asumir el coste de la herramienta?
La respuesta se puede anticipar aunque la Consejería eluda la valoración económica directamente trasladándola a los centros en el apartado i) de la solicitud: Valoración económica del coste que supondría para las familias la adquisición de los materiales seleccionados (Identificando nivel, materia, editorial y coste).
¿Qué hemos hecho hasta ahora y cuales han sido los resultados?
Si como indica la citada Orden, nuestra región se sitúa como “pionera”, lo que significa, según la RAE[14], “persona que da los primeros pasos en alguna actividad humana”, la duda es evidente, ¿”nadie” ha dado antes de ahora ningún paso en el uso del material digital en el aula en España y Europa?, sí que es una afirmación ambiciosa, quizá convendría matizarla un tanto.
No nos vamos a remontar a los primeros pasos del computador en la educación, y a la historia de los pioneros en su uso, podemos, sin profundizar demasiado en la investigación, tomar el resumen a nivel nacional de los programas[15] que hasta ahora se han implementado en nuestras aulas, con el objetivo de impulsar y consolidar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el sistema educativo español, que se recoge en el documento que presenta “La estrategia 2011-2015 del Plan Avanza2” donde se resumen los antecedentes del “Plan Avanza”[16] que se han desarrollado enmarcados en la acción “Educación en red”:
Gracias a los Programas Internet en la Escuela e Internet en el Aula, España es hoy, junto con el Reino Unido, uno de los países de la UE con un sistema más desarrollado de apoyo de las TIC a la educación.
Así, el 99,3 % de las escuelas ha recibido equipamiento TIC y conexión a Internet, el 98% con BA. El 90% de los profesores ha recibido formación TIC y 6 de cada 10 profesores utilizan materiales didácticos digitales y contenidos multimedia.
Destaca también aquí el desarrollo de la Plataforma AGREGA, un sistema de creación y compartición de contenidos digitales educativos para profesores, alumnos y familias, que ha despertado inusitado interés en países diversos, tales como Arabia Saudí, Australia, Nueva Zelanda y distintos países sudamericanos.
Parece claro que algunos “pasos” ya se han dado, en realidad la Consejería los conoce, y muy bien los podría, mejor debería, haber puesto como antecedentes del Plan que ahora presenta como “pionero”, entre otras cosas porque en principio parece compartir el mismo objetivo que aquellos, el impulso de las tecnologías digitales en la educación, y más aún, porque no es posible su desarrollo si los centros no cuentan con las dotaciones de recursos y la formación del profesorado a la que se refiere el extracto, y que, en concreto en nuestra región, se enmarcaban en actuaciones asociadas al “Rincón del Ordenador”, al “Aula Althia”, al Proyecto “Escuela 2.0”, al “Plan de Conectividad integral”, al ordenador portátil del profesorado y a las herramientas para la elaboración de materiales digitales.
La Orden no recoge los antecedentes, pero sí lo hace el consejero en sus declaraciones:
El consejero de Educación, Marcial Marín, recalcó ayer que han aprendido de los errores de sus antecesores y explicó que este proyecto viene a dar uso a los portátiles que compró el PSOE. «Eran ordenadores-escaparates y ahora vamos a permitir que tengan verdadero sentido educativo, que se aprovechen», aseguró Marín[17].
A pesar de esta afirmación, uno de los criterios a valorar en la solicitud de los centros participantes es su trayectoria en el desarrollo de proyectos TIC. De hecho, en la base séptima de la Orden[18] de convocatoria para la selección de centros para el programa, que claro está firma el consejero, se valora con un punto, cada una de las actividades TIC realizadas por los centros en los últimos tres cursos académicos. Algo se debe haber hecho para que se considere criterio a valorar.
Tampoco parece conocer nuestro Consejero que hemos sido de las pocas Comunidades Autónomas que han incluido en la Evaluación de diagnóstico del 2009 al 2011[19] la evaluación de la Competencia digital a todo el alumnado de 4º EP y 2º ESO, probablemente porque bajo su mandato la Evaluación de Diagnóstico en nuestra Comunidad Autónoma ha pasado a ser una evaluación indecente e incompetente de las competencias básicas[20]. Desde luego en esto sí hemos sido una comunidad pionera, adelantándonos a las propias de estudios internacionales como PISA, con mucho esfuerzo y pocos medios, sobre la base del desarrollo de los objetivos generales de cada etapa en las distintas materias y con propuestas de mejora muy concretas ligadas a los resultados obtenidos, entre otros la actualización y generalización de los equipamientos, la coordinación de las programaciones y actuaciones interdepartamentos, interetapas e intraequipos docentes, el asesoramiento a proyectos de innovación y mejora que contemplen el desarrollo de la competencia digital en las unidades de trabajo[21],…desde luego todo ello muy lejos del planteamiento de este plan limitado a llenar de contenidos editoriales equipos sin actualizar que nos atan a un contrato y que hacen prevalecer tanto las decisiones como los intereses de otros sobre las de los docentes que trabajan cada día en aulas con medios técnicos obsoletos.
En resumen, hemos eliminado las referencias al proceso de implantación previo en el campo de las tecnologías en nuestros centros para destacar el desarrollo de un plan que nace con un nombre viejo, que depende de los recursos de planes anteriores que evita mencionar, y donde la única propuesta diferente no se basa en objetivos educativos, sino en el ahorro que supone ofrecer el salto a los libros de texto digitales de las editoriales creando una plataforma al efecto.
¿A quién nos debemos?
En cualquier caso, lo que este programa parece pretender es dar un uso que no se ha dado hasta ahora.
La verdad que en cierto modo, la afirmación del consejero no deja de ser cierta, hasta ahora se han utilizado múltiples materiales en múltiples plataformas, generados por múltiples autores, el profesorado los ha trabajado y compartido en sus Webs personales, en las de sus centros, en las de los Centros de Profesores y Recursos ya desmanteladas, en plataformas educativas,… dando lugar a una amplia producción libre y con “verdadero sentido educativo”, que queda fuera del camino que ahora parece querer tomarse en torno a las posibilidades de negocio que se priorizan en este programa para las editoriales.
De hecho, en torno a la idea de negocio del “libro de texto digital”, se están construyendo diversas plataformas en las que se van posicionando las editoriales que ofrecen el producto, que se incluirán en el nodo o “punto neutro” que se plantea crear en la Orden. Una región como la nuestra con un programa de gratuidad en proceso de extinción es un gran objetivo de mercado, porque los libros digitales no son gratuitos, de hecho siguen siendo excesivamente caros en relación a los tradicionales.
Y puestos a plantear opciones, ¿por qué no otra idea de negocio? ¿No se ha planeado priorizar el proveedor del soporte digital en lugar de priorizar el proveedor del material? El mercado ofrece los soportes (tablets, mini pcs,..) con los libros de texto digitales incluidos. ¿Y qué ocurre con los recursos educativos abiertos[22]?, son de código abierto y acceso libre, quizá sea ese el problema, no los controlan las editoriales. La pregunta es obligada entonces, ¿a quién nos debemos?
En síntesis, programa tras programa, cada uno más innovador y pionero que el anterior, vemos como los que ya aplicaban las TIC las siguen aplicando y como perdemos la oportunidad de la verdadera transformación de los procesos educativos que pongan el acento en el cambio del método de trabajo de nuestros alumnos a través de la investigación científica y el conocimiento crítico y nos limitamos al cambio de la fuente de transmisión del saber y a la sustitución del soporte en el que se acumula el conocimiento.
[1] Orden de 05/06/2013, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se aprueban las bases y se establece la convocatoria para la selección de centros educativos para el desarrollo del Plan Escuela Extendida: Mochila Digital en el curso 2013-2014.
[2] Declaraciones del Ministro José Wert el 9 -10-2012, en http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/xtb_8ago13/politica/noticias/4309166/10/12/Wert-reduce-hasta-el-90-el-coste-de-los-libros-de-texto-con-la-plataforma-digital.html
[3] Declaraciones del Ministro José Wert el 20 -9-2012, en
http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/Wert-padres-alumnos-crisis-economica_0_1479975474.html
[4] Declaraciones del consejero de Educación en Castilla- La Mancha. Nota de prensa del 14-06-2013, en http://www.castillalamancha.es/actualidad/notasdeprensa/mar%C3%ADn-“la-mochila-digital-será-una-realidad-en-44-centros-de-la-región-el-próximo-curso-escolar
[5] http://www.campamentos.info/campamento-campus-colonias/club-campamentos-info/noticias-educacion-tiempo-libre/castilla-la-mancha-y-el-corte-ingles-crean-un-proyecto-piloto-de-libros-de-texto-digitales-gratuitos-para-primaria-y-secundaria#wHa9r8Wu9lxouPIw
[6] Orden de 05/06/2013, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se aprueban las bases y se establece la convocatoria para la selección de centros educativos para el desarrollo del Plan Escuela Extendida: Mochila Digital en el curso 2013-2014
[7] Resolución de 04/06/2013, de la Conserjería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se convoca a las personas jurídicas que operan en el campo de la edición de materiales curriculares en formato digital, para la inclusión de los mismos en el Catalogo de Materiales Curriculares Digitales de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha en el curso 2013/2014
[8] Resolución de 11 de julio de 2013 de la Viceconsejería de Educación, Universidades e Investigación, por la que se seleccionan los centros para participar en la implantación del Plan Escuela Extendida: Mochila Digital en el curso 2013-2014
[9] A los efectos de esta convocatoria, se entiende por libro de texto el material curricular destinado a ser utilizado por el alumnado, en el que se recogen los contenidos, los criterios de evaluación y las orientaciones metodológicas necesarias para su trabajo y establecidas por los correspondientes decretos del currículo para el ámbito, área o asignatura en un ciclo o etapa.
[10] http://www.educa.jccm.es/es/noticias/publicacion-catalogo-materiales-curriculares-digitales-cast
[12] Orden de 05/06/2013, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se aprueban las bases y se establece la convocatoria para la selección de centros educativos para el desarrollo del Plan Escuela Extendida: Mochila Digital en el curso 2013-2014.
[13] Orden de 05/06/2013, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se aprueban las bases y se establece la convocatoria para la selección de centros educativos para el desarrollo del Plan Escuela Extendida: Mochila Digital en el curso 2013-2014.
[15] Contemplaban actuaciones dirigidas al desarrollo de servicios y contenidos digitales educativos, la dinamización y difusión del uso de herramientas TIC entre la Comunidad Educativa y el equipamiento de aulas digitales, entre otras.
[16] El Plan Avanza se aprueba por el Consejo de Ministros del 4 de noviembre de 2005, enmarcado en los ejes estratégicos del Programa Nacional de Reformas diseñado por el Gobierno para cumplir con la Estrategia de Lisboa del año 2000.
[17] Declaraciones del consejero de Educación en Castilla- La Mancha el 25-10-2012, en http://www.latribunadetoledo.es/noticia/ZC4B8155F-910F-C272-198C04081C8895AB/20121025/educacion/adelanta/mochila/digital/wert/1000/alumnos
[18] Orden de 05/06/2013, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se aprueban las bases y se establece la convocatoria para la selección de centros educativos para el desarrollo del Plan Escuela Extendida: Mochila Digital en el curso 2013-2014
[19] http://www.lascompetenciasbasicas.es/index.php/banco-de-recursos/trabajos-de-la-oficina-de-evaluacion/76-evaluacion-de-diagnostivo-20092011.html
[20] http://www.lascompetenciasbasicas.es/index.php/opinion/47-articulos/136-una-evaluacion-indecente-de-las-competencias-basicas.html
[21] http://www.lascompetenciasbasicas.es/index.php/remository/OdE/Evaluación-de-Diagnóstico/Evaluación-de-Diagnóstico-2009-2011/Fase-2011/Informes-de-resultados/Informe-de-resultados-de-Evaluación-de-Diagnóstico.-Educación-Secundaria-Obligatoria.-Fase-2011/