Comentario de texto. Instrucciones de la Viceconsejería de Educación

A bote pronto, opiniones para compartir y discrepar.

Fernando Arreaza Beberide y Mariló Pérez Pintado

Llega a nuestras manos un resumen del contenido de las reuniones informativas mantenidas por los responsables provinciales de educación con los directores y directoras de los centros docentes de titularidad pública y nos hemos propuesto utilizar las citadas Instrucciones como objeto de un Comentario de texto.

Nos faltan datos, no somos directores, y nos hubiera gustador conocer el espíritu reivindicativo, sumiso o ambos del colectivo responsable de los centros docentes al recibir esta información.  

El contexto

De todos es conocido cómo es posible utilizar la palabra para defender la escuela pública mientras se instruye, desde la soberbia, para reducirla. El Portal de Educación es una buena fuente para comprobar de primera mano la manipulación del lenguaje. El uso de la reunión como fórmula de presentación, es la manera de garantizar que sean los equipos directivos, en primera persona, los que reciban las críticas siempre que tomen la decisión de trasladar la información al Claustro y al Consejo escolar[1].

Un previo para situarnos

A comienzos de curso publicábamos un artículo en la WEB[2] en el que se analizaban los efectos del incremento del horario lectivo del profesorado desde una perspectiva sistémica de destrucción de la escuela pública.

Después de un año de prácticas de gestión, la “ineficacia e ineficiencia”[3] de las medidas adoptadas, más allá de la descalificación del profesorado[4] y la destrucción de servicios, les lleva a imponer ahora otras nuevas mucho más destructivas porque afectan al conjunto de la comunidad educativa.

El fin de curso

Las actividades lectivas acaban el 21 de junio. La memoria se presentará antes del 10 de julio. Los interinos cesan el 30 de junio (cobrarán la parte proporcional). Se les contratará el 3 de septiembre (¿???). Los equipos directivos presentarán un calendario de actuación de la semana del 25 al 29 de junio.

El colectivo de funcionarios interinos engrosa en amplio número de colectivos que en precario y como temporeros, trabajan en época de cosecha. El discurso puntual y simplista marca fechas y olvida contenidos. Terminadas las clases y concluidas las tareas burocráticas cada uno a su casa, salvo el sufrido Equipo directivo. Ahorro, recorte en derechos sociales y desinterés por lo pedagógico.

El comedor     

Con carácter excepcional no habrá becas de comedor en el curso 2012-2013. Para el curso 2013-2014 se concederá como máximo una ayuda del 40%. Desaparece la gratificación para encargados del comedor y se sustituye por horas lectivas sin presencia en el centro y méritos para el concurso de traslados.

Usuarios

Horas

Méritos

Hasta 15

1 hora semanal

0,25 por año

Más de 15 y menos de 60

1 hora semanal

0,50 por año

Más de 60 y menos de 150

2 horas

0,75 por año

Más de 150

3 horas

1 por año

Sin mayor evaluación de la necesidad de las becas y el logro de los Comedores escolares, desaparecen las primeras (en el caso de que vuelvan reducen significativamente su cuantía), y la meritocracia sustituye al segundo, con el único fin de estimular el voluntariado como moneda de cambio a la gratificación. El componente educativo del comedor escolar, como el valor, se presupone. ¿Creen que al profesorado solo les interesan los méritos o la gratificación? Ahorro, meritocracia, mayor gasto para las familias, tartera, descenso de usuarios o cierre de comedores.

El transporte escolar

Desaparecen las rutas urbanas. Se mantienen las ayudas individuales por transporte (las de este año todavía no han salido). Desaparece en las enseñanzas no obligatorias (infantil, ciclos formativos, Bachillerato).

El incremento de las rutas de transporte derivado de la supresión de las escuelas incompletas se compensa con la exclusión del alumnado que cursa enseñanzas no obligatorias y del usuario de rutas urbanas.

Ahorro, indiferencia del profesorado y gasto para las familias.  

La gratuidad[5]

Se mantiene la gratuidad en 3º,4º, 5º y 6º de Primaria y en 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO con los libros existentes en los centros. Se repondrán en función de unos criterios por decidir . Los padres que no quieran libros tan usados podrán adquirir sus propios libros.

¿Les ha dado miedo?[6] Todos los discursos anunciaban el final del Programa de Gratuidad y su sustitución por un “justo sistema de becas”. ¡¿Dónde están las becas?! El mantenimiento parcial del programa[7] y la invitación a adquirir el libro nuevo desde la descalificación del uso de “libros tan usados”, son el testimonio claro de la “privatización” del libro de texto.

Algunos estarán contentos, otros, los que culpaban a la Gratuidad del incremento de la enseñanza libresca, se quedarán sin excusas y todos, tendrán la oportunidad única de abordar la revolución metodológica pendiente.

Ahorro, ¿bienestar docente?, gasto para las familias y oportunidad para la socialización de los materiales y del cambio metodológico.      

Las ratios

Se incrementan hasta un 20%. Las ratios en Infantil y Primaria serán a 28 alumnos/as. Los ACNEES se contabilizan como un alumno. A partir del 31 de septiembre se verán los desdobles.

Con más alumnos en clase se enseña igual o mejor”, afirman los responsables políticos. ¿Lo dicen para justificar el ahorro? ¡No! Las políticas de reducción de las ratios y de primar, bajando el número, la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales, implantadas desde la LOGSE son erróneas y han generado mayor fracaso escolar.

Ahorro, ¿indiferencia de las familias?, metodologías tradicionales y homogéneas, barreras a la individualización, abandono de prácticas inclusivas y aumento de las iniciativas para crear grupos y clases especiales.

El horario de los docentes

El horario será de 37 horas y media, que se distribuirá de la siguiente manera: 25 horas lectivas y cuatro complementarias. De las horas complementarias solamente 3 serán presenciales y 1 será de cómputo mensual. No es obligatorio que sean en horario de tarde. Las restantes 8 horas y media serán de trabajo en casa.

El año académico 2011-2012 ha servido de laboratorio de prácticas para conocer los “efectos beneficiosos” de la ampliación del horario docente[8]: menos docentes, menos tiempo para el resto de tareas, menos posibilidad de flexibilizar agrupamientos. Nada nuevo salvo la confirmación, muy agradecida sindicalmente, de que no es necesario ir por la tarde y que son ocho horas y media en casa. En ningún caso se contempla la posibilidad del “excedente de horario”, reconocida para el resto de los funcionarios.

Ahorro, apoyo social encubierto, malestar docente transitorio, y consolidación de un modelo de centros como “suma de clases”.  

Los otros asuntos

La formación

- Se concederán 7 días de permiso de formación.

Ya estaban concedidas, saben que no se pedían y tienen una oferta formativa en cartera para poder formarse en casa sin agobios ni sudores.

Tan inútil como la Ley de Autoridad[9] del profesorado.

- El encargado de formación será también el responsable TIC.

El responsable de TIC, en precario por responder a las necesidades de mantenimiento, suma la tarea de apuntador de listados y registros en el ordenador prevista en el decreto de creación del centro único de formación[10]. “Matar dos pájaros de un tiro en una buena estrategia”.

Ahorro y simplificación

La orientación

- Los Orientadores tendrán funciones de docencia directa con alumnos.

Recuperar la instrucción de Álvaro Marchesi por la que los orientadores tenían que dar clase será bienvenida para un gran número de orientadores que nunca vieron con buenos ojos su tarea exclusiva de orientar. ¡Enhorabuena! En muchos centros, a pesar de la norma, con el beneplácito de los responsables de la supervisión seguían dando clase, a ser posible de Psicología.¿Qué pensarán los filósofos?

Ahorro, más personal para “enseñar/vigilar”, bienestar de algunos orientadores y malestar de todos los filósofos. Lucha por la supervivencia.        

Los equipos directivos

- Los equipos directivos darán prioridad al desarrollo lectivo con su especialidad. Nos recuerdan otra vez la normativa de ausencias del profesorado… Se elimina el formato existente de evaluación a directores (porfolio).

Los directores y directoras “podrán” priorizar la docencia, ¿no lo hacían? No existía norma alguna que los excluyera de la docencia. Pendientes de la normativa que los regule[11] y, sobre todo, de su futuro podrán descansar tranquilos porque el procedimiento de evaluación implantado por el anterior Supervisor general ha sido eliminado por éste.

Tan irrelevante como la ley de Autoridad  

Los veteranos

- Las personas mayores de 55 años podrán solicitar cualquier tipo de reducción con su correspondiente deducción de haberes.

La sensibilidad hacia los mayores de 55 años y, sobre todo, el estímulo a la jubilación no procede en los tiempos en los que vivimos. La “Troika” no lo ve con buenos ojos. La sorpresa, la sensibilidad se mantiene pero no se paga. El resultado, salvo patología, nadie solicitará esas horas.

Ahorro y reducción del profesorado.  

La Educación infantil

- Eliminan definitivamente los apoyos en Ed. Infantil - Los/as tutores de Ed. Infantil podrán ausentarse de sus clases cuando entre en su aula el especialista de Inglés para realizar otras funciones.

Los “maestros sin grupo” son un lujo que no se pueden permitir en los tiempos que corren. El programa de acogida, las horas de animación a la lectura, …son cuestiones irrelevantes. A cambio, convierto el inglés en una hora académica y te dejo (¡Sé que lo hacías!...) y legalizo tus ausencias. El camino hacia el “biligüismo” oficial queda abierto.

Ahorro, el Inglés como materia, malestar o bienestar, según, de las maestras y maestros de educación infantil, e indiferencia de las familias.

Las vacaciones ¡BIEN!

- Se cambian las vacaciones de Semana Santa (desde el jueves santo y toda la semana siguiente de Pascua)

Pocas medidas serán tan agradecidas por el colectivo docente y tan denostadas por las Federaciones de madres y padres. Durante estos años este asunto menor siempre ha sido motivo de controversia entre las familias y el profesorado (sindicatos). Los responsables socialistas, a falta de acuerdo, inclinaron la balanza hacia las familias. Los autores de la Ley de Autoridad, como no podía ser menos, la inclinan hacia el profesorado. ¿Aumentará la autoridad del profesorado y la calidad de la enseñanza? No creemos.

Malestar en las familias de la comunidad educativa y satisfacción con sonrisa en los sindicatos docentes. Nosotros, avergonzados con esta compensación indecente.

Los programas para los “Otros”

Se aliviaran considerablemente los PTI - Desaparece el Programa de Interculturalidad y otros programas similares. - Se mantiene el PROA en principio.

Pocas iniciativas son tan coherentes con la ideología de los que nos gobiernan como la supresión del programa de interculturalidad (antes compensación). Su supresión y la futura materia de educación nacional garantizarán que España (léase Castilla) es de los españoles. Nada nuevo. Los PTI se racionalizarán y los PROA se continuarán desvirtuando. Nunca compartimos que estos recursos se utilizaran de forma específica y excluyente pero rechazamos su interesada desaparición.

Ahorro, exclusión, satisfacción patriótica e indiferencia de la comunidad educativa.    

La guinda

- Es posible que se convoquen oposiciones en el 2013.

¡Menos mal! Al menos dejan abierta la posibilidad de seguir a Hollande y de crear empleo. ¿Alguien lo cree?

Esperanza para los interinos y los preparadores de oposición.

Dos preguntas para concluir.

¿Para qué damos el dinero de nuestros impuestos? ¿Qué van a hacer con el dinero que ahorran? ¡Ahhhh…!

Ver la respuesta en la prensa.

Y una reflexión para finalizar.

Detrás de todas estas medidas subyace la evidencia de que todos estos asuntos están resueltos con eficacia en la Escuela concertada y la privada



[1] Tenemos información de que en algún centro el equipo directivo y el Consejo escolar van a presentar su dimisión

[3] Eficacia y eficiencia son los criterios paradigmáticos utilizados para valorar, desde los resultados, cualquier acción

[4] Compensado con la irrelevante Ley de Autoridad.

[6] El Portal de Educación mantiene la publicación del programa y, ¡sorpresa!, remite a los asesores TIC de los CEP y CRAER la solución de los problemas.

http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/alumnado/tkContent?idContent=201&textOnly=false&locale=es_ES

[7] En espera de otra Ley y otro currículo.

[8] 21 para los IES, EOI, EA, EPA, CMyD según el Decreto 86/2012, de 31 de mayo, por el que se modifica el Decreto 277/2011, de 15 de septiembre, por el que se regula el horario lectivo del personal funcionario docente no universitario de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.