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Verborrea[i] pedagógica y ausencia de legitimidad, educativa y ética, de la “Orden Marcial”[ii] para el estímulo de la innovación educativa.

Fernando Arreaza Beberide  

Resumen:

El artículo analiza el contenido de la convocatoria de proyectos de innovación publicada por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes desde el contraste con anteriores convocatorias[iii] y la coherencia con el discurso público de los actuales responsables políticos y educativos, y se plantea la legitimidad educativa y ética de regular iniciativas que van en contra del propio discurso.  

El autor del artículo fue responsable del “Área de Innovación”, mientras existió tal estructura en la Consejería de Educación y Cultura en la primera fase del gobierno socialista en Castilla-La Mancha, una vez asumidas las competencias en educación.

Copiar

  • 1. Escribir en una parte lo que ya está escrito en otra.
  • 2. Escribir lo que dice alguien en un discurso seguido.
  • 3. Imitar servilmente el estilo o las obras de escritores o artistas
  • 4. Imitar o remedar a alguien.
  • 5. En un ejercicio de examen escrito, ayudarse consultando subrepticiamente el ejercicio de otro examinando, libros o apuntes.
  • Diccionario de la lengua castellana.

Cualquiera de las definiciones que el diccionario hace del verbo COPIAR puede ser aplicada al trabajo de “copia y pega” realizado por los autores de la “Orden Marcial”, publicada sin rubor ni vergüenza.

El texto recoge literalmente el contenido de la segunda “Orden firmada por García Moreno en 2011”, reproductora a su vez de las anteriores, en gran parte del prólogo, las bases sobre el objeto y el ámbito de aplicación, el contenido y la metodología, los participantes, los requisitos, la selección y valoración, el apoyo pedagógico y los distintos anexos.

La “innovación” no es una prioridad y muchos menos la educativa

Las citadas órdenes olvidan que, en su origen, el objeto de esta convocatoria era “ofrecer ayudas económicas”. Las órdenes firmadas por “Valverde” incluían una cantidad económica procedente de las distintas Consejerías[iv] que, en la primera convocatoria de “García Moreno”[v], alcanzó los 600.000 € con una cantidad máxima por proyecto de 4500 €.

El anticipo de la crisis pudo ser la causa, primero, de la ausencia de convocatoria en 2010 y, después, de la publicación de la convocatoria sin ayudas en el 2011 . Una vez trazado el camino solo había que seguirlo sin más justificación que la herencia recibida y el déficit público.

A esta ausencia de recursos ambas órdenes añaden la decisión de negar la continuidad de los proyectos para impulsar una “innovación” de corto recorrido. El carácter marginal de la innovación educativa está servido.

Los remiendos y los “submarinos” técnicos

La copia literal no está exenta de “remiendos” en algunos de sus contenidos. Sirvan como muestra algunos ejemplos: en la base segunda[vi] al citar los proyectos de bilingüismo añaden “la ampliación de las bibliotecas de recursos digitales con el uso de eBooks”; al hablar de la evaluación de los Proyectos en el Anexo III, “la preocupación por los resultados de la implementación y el uso de pretest y postest”; y en el Anexo II cuando orientan sobre los contenidos prioritarios, cambian el orden (las habilidades para convivir pasan al primer lugar de la lista), integran o diferencian, añaden (“7. La atención a la diversidad intelectual del alumnado”) o quitan (“la educación vial).

Son, en todos los casos, matices sobre la citada Orden del 2011 que fue la encargada de revisar el planteamiento más abierto de los contenidos de las órdenes anteriores (“Educación en valores personales, sociales y ambientales”, “Incorporación a las áreas curriculares de las Competencias básicas o clave” o “la investigación sobre la realidad castellano-manchega”) para aumentar (“Pedagogía de la vida cotidiana”) y diferenciar los contenidos específicos (integrar proyectos concretos como NAOS, Agencia 21…) y considerar las Competencias básicas como un contenido mínimo.

El papel de estos “remiendos” no puede ser otro que demostrar la erudición pedagógica correctora sin tener en cuenta que el contenido no se ajusta a las propias intenciones de los responsables políticos. En todas los periodos han existido, dentro de los equipos que se conforman en las Consejerías, “submarinos” que se autoproclaman “técnicos” para sobrevivir. ¿Quiénes son los “técnicos” que han redactado esta Orden?        

El estilo personal y la ideología

No está exenta la “Orden Marcial” de algunas novedades para darle un toque de distinción y, por qué no, de la citada erudición correctora al servicio, en este caso, de la ideología.

La primera consiste en pegar[vii] unos objetivos prioritarios relacionados con los afectos (“1. El Desarrollo de la inteligencia emocional, en el alumnado, en la búsqueda de la confianza en si mismo y en la relación con los demás”); el uso de las TIC (“2. La integración de la tecnología, hacia un desarrollo transparente de la tecnología dentro del desarrollo del currículo educativo”); la organización interdisciplinar de las áreas o materias (“3. Potenciación de estudios integrados, visión interdisciplinar de la educación”); la metodología de proyectos (“4. Aprendizaje basado en proyectos, desarrollo curricular en torno a proyectos donde se aprende con actividades que serán evaluadas”); y la evaluación de capacidades como alternativa a los resultados académicos (“5. Implementar métodos de evaluación efectiva de la capacidad del alumnado más allá de los logros académicos de éste). ¿Hacia dónde vamos?

La segunda en cerrar, aun más, los límites de la autonomía asociados a la ampliación del horario[viii] “sin que afecte a la jornada, el cupo y”, añaden, “a la ampliación de currículo autorizado”, ¿entonces, para qué va a ampliar el centro docente el horario?, y en matizar que los tiempos para desarrollo del proyecto solo son posibles “si el cupo lo permite[ix]”.    

En la tercera, además de la lógica actualización de la denominación de los cargos y su origen, eliminan la presencia de los tres profesores, uno por etapa educativa, que en las convocatorias anteriores participaban en la Comisión de Valoración[x].

La cuarta es la supresión del informe previo que elaboraban los “extintos” equipos pedagógicos de los Centros de Profesores o Centros de Recursos y Asesoramiento a la Escuela Rural y su sustitución, sin modificar funciones, modelos de informe y fechas, de los mismos por el Centro único de formación a distancia[xi].

La quinta y última, consecuencia de la anterior, es la sustitución en el asesoramiento de las relaciones dialógicas “cara a cara” por los procedimientos telemáticos[xii].

Tropezar en la misma piedra o tragarse algunos sapos

  • “Es interesante asistir a uno de los congresos que periódicamente montan estos expertos pedagogos…Recuerdo uno al que asistí no hace mucho (tengo ese placer insano de ir a ver cómo piensa el enemigo)… Yo tuve el placer de escuchar a la lumbrera pedagógica de la universidad de Murcia, fiel escudero de la secta pedagógica, quien en un tono avinagrado, perdonavidas, hasta chulo, comenzó soltando varias frases llenas de palabros de esos que no vienen en el Diccionario de la Real Academia, para justificarlos seguidamente con un “Es que soy de Pedagogía”. Con dos cojones, como se dice vulgarmente, pero que, por lo menos, es buen castellano”.
  • Contra la pedagocracia?o donde se narra lo que me sucedió en un foro pedagógico.? Artículo de Maximiliano Bernabé publicado en El inconformista digital (19 de Enero de 2008) citado en el blog de Ricardo Moreno (autor del Panfleto Antipedagógico)

No cuesta demasiado trabajo imaginar al autor de este artículo al leer la orden y comprobar la verborrea pedagógica que utilizan sus correligionarios para explicar, ocultar, el significado de lo que dicen:

¿Qué significa ir “hacía un desarrollo transparente de la tecnología dentro del desarrollo del currículo educativo”?, ¿o, “la potenciación de estudios integrados o visión interdisciplinar”?, ¿o, “el desarrollo curricular en torno a proyectos donde se aprende con actividades que serán evaluadas”?, ¿e, “implementar métodos de evaluación efectiva de la capacidad del alumnado más allá de los logros académicos de este”?).

Por no citar otros conceptos que manejan con descaro como si conocieran el compromiso que exige su uso:

¿Compromisos singulares de éxito?, ¿Proyectos?, ¿Metodologías cooperativas? ¿Autoevaluación? ¿Evaluación compartida? ¿Investigación-acción?, ¿Pedagogía de la vida cotidiana?

Y algunas expresiones convertidas en tópicos para cualquier consumidor:

La “innovación educativa” como la “vía que los centros tienen para introducir”, a iniciativa propia, cambios significativos dirigidos a mejorar la calidad de los procesos educativos”El profesorado asume el compromiso de analizar su propia práctica como medio de mejora y crecimiento profesional y se compromete a promover la participación activa y cooperativa del alumnado”.

El objetivo de “transformar las experiencias educativas que se desarrollan en las aulas de Castilla-La Mancha

¡Qué dicen!

Que tu mano derecha no sepa lo que hace tu mano izquierda

  • “Mentira es lo que no es”
  • Ernesto Cardenal, La palabra

A las incoherencias internas entre los objetivos y los contenidos, resultado del “corta y pega”, se suman las externas o, directamente, las mentiras.

Puede resultar esclarecedor comparar el contenido de esta orden con la Resolución de la Evaluación de Diagnóstico[xiii]. Innovamos en afectos, TIC…pero evaluamos las habilidades receptivas[xiv] de una única competencia (La Competencia en comunicación lingüística) aunque se valore en dos lenguas.

O, no deja de ser paradójico, hablar de la “inteligencia emocional”, además de hacerlo de forma simplista, cuando el currículo de Castilla-La Mancha ya destaca la Competencia Emocional [xv]. Es además “indecente”, hablar de evaluar “capacidades” cuando los responsables políticos están preocupados por las notas, la promoción y la titulación o de “interculturalidad” cuando se niega el agua y el pan a los inmigrantes.

¿Por qué no revisar en profundidad, el contenido de la innovación para orientar los cambios hacia los intereses propios? En este caso, desde la coherencia, proponemos algunos contenidos: “Reprimir las emociones y sacarlas del currículo para no adoctrinar”; “Profundizar en el uso de procedimientos de evaluación para mejorar la selección de los alumnos según su esfuerzo”; “Mejorar las prácticas de exclusión de los inmigrantes”; “Garantizar, aun más, un currículo por disciplinas”; “Profundizar en los beneficios de la transmisión y memorización de conocimientos”; “Desarrollar valores de sumisión, abnegación y obediencia para contribuir a la implementación de la Ley de Autoridad”, “Desarrollar estrategias para asegurar la titulación a quien demuestra su esfuerzo y excelencia”, etc.  

Resulta poco creíble incorporar objetivos que se niegan cada día en las declaraciones a los medios de comunicación y en las contrarreformas emprendidas. Sirva de ejemplo que la publicación de esta orden es simultánea al anuncio por parte del gobierno regional de la eliminación del profesorado de apoyo en educación infantil y la desaparición de 78 aulas de la educación de personas adultas[xvi].

Legitimidad educativa y ética

  • “La legitimidad es lo que permite que los pueblos y los individuos acepten, sin excesiva coerción, la autoridad de una institución encarnada en hombres y considerada portadora de valores compartidos”.
  • Maalouf, Amin (2009). El desajuste del mundo. Alianza Editorial.

Dice el autor de esta cita, que uno de los rasgos que definen el mundo en el que vivimos es la falta de correspondencia entre la legitimidad política (el voto de la mayoría) y la ética (compartir los valores de los que mandan). Nada más acertado para definir el efecto que produce la lectura de normas como ésta en el contexto en el que vivimos. ¿Qué autoridad educativa y moral pueden tener quienes copian y pegan sin ningún decoro textos que, paralelamente, se dedican a cuestionar o masacrar? ¡Ninguna!

Los cazadores de recompensas

Trescientos siete centros docentes, el 28,7% de los existentes, participó en la convocatoria de marzo del 2009, la penúltima en la que la que existió un estímulo económico y las condiciones de aplicación eran favorables (horas lectivas para el coordinador y complementarias para los participantes, asesoramiento cercano y personal del CEP y CRAER).

¿Quiénes y cuántos participarán en esta convocatoria?

El aumento del horario lectivo del profesorado, el incremento de las ratios, la desaparición del complemento singular de los maestros de la ESO, las nuevas condiciones de la indemnización en la itinerancia, la supresión anunciada de los profesores de apoyo en Educación infantil y de las aulas de adultos, el carácter asistencial del primer ciclo de esta etapa, la reducción salarial, la ausencia de expectativas de estabilidad y acceso de los interinos por falta de oferta pública, la amenaza de suprimir aulas en la escuelas rurales y la supresión de los CEP y CRAER, crean unas condiciones poco favorables para estimular la innovación.

No obstante, la recompensa de obtener créditos para completar todos los apartados del baremo y la previsión de un seguimiento a distancia y de puro trámite por el centro único a distancia pueden ser motivo suficiente para que los “cazadores de recompensas” engorden su currículum.

¿Para qué innovar? O los efectos de la innovación educativa

  • “La innovación educativa, tal y como nosotros la entendemos, es un proceso dinámico y abierto, de carácter multidimensional y complejo, inserto en una realidad sociocultural y humana que busca el crecimiento personal e institucional”.
  • De la Torre (1998). Cómo innovar en los centros educativos. Estudio de casos. Editorial Escuela Española.

Antes de cerrar este análisis conviene preguntar qué sentido tiene promover o, mejor, apoyar innovaciones. Los rasgos que De la Torre cita nada tienen que ver con la intención de los poderes públicos de utilizar estas convocatorias para implementar sus propias políticas educativas.

Conviene, por otra parte, antes de gastar tiempo y de engañar a los centros docentes leer las conclusiones de los estudios que se han realizado. Cito dos estudios recientes en los que tuve la oportunidad de participar como responsable de la Oficina de Evaluación que ilustran los resultados de estas innovaciones: El primero tiene que ver con la evaluación de las prácticas de asesoramiento[xvii] y el segundo con el efecto que la participación de los centros docentes en estos programas tiene en la mejora del nivel de logro alcanzado por el alumnado en las Competencias básicas.[xviii]

Las conclusiones del primero, podrían haberse tenido en cuenta antes de suprimir sin más la red de centros de formación, calificaban el asesoramiento de “bastante” satisfactorio. Además informaban de que los efectos a corto plazo y a medio plazo sobre la mejora de la calidad del centro docente en sus distintos campos de actuación aumentaban cuando se daban determinadas condiciones. Entre ellas: “la iniciativa de asesoramiento era compartida, la participación de más de la mitad del profesorado, las cualidades personales del asesor y la existencia de un espacio estable para el intercambio”. Resulta difícil imaginar que el asesoramiento del Centro único a distancia pueda mejorar estas condiciones[xix].

Las del segundo informe nos dicen que las puntuaciones medias de los centros docentes “oficialmente innovadores” están por debajo de las obtenidas por el promedio de la población y de las de los “no innovadores”. Tres y seis puntos, en cada caso, en 4º de la Educación primaria; y diez y veinte puntos, en cada caso, en 2º de la Educación secundaria obligatoria. Aunque las diferencias no son significativas parece evidente que las innovaciones puestas en marcha no se traducen de forma inmediata en la mejora de los resultados obtenidos por sus alumnos en la evaluación de las Competencias básicas. Podemos llegar a pensar que los efectos serán aun menores sin continuidad ni asesoramiento.



[i] Charlatanería, palabrería, verbosidad excesiva.

[iii] La Orden de 3 de marzo de 2008 (DOCM 12 de marzo), de la Consejería de Educación y Ciencia por la que se convocan ayudas económicas para el desarrollo de proyectos de innovación educativa en los centros de enseñanza no universitaria sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (última firmada por el Consejero Valverde) y la Orden de 28/02/2011, DOCM del 16 de marzo, de la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura, por la que se aprueban las bases reguladoras y la convocatoria para la selección de proyectos de innovación educativa en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (última firmada por la Consejera García Moreno). En el 2010 no hubo convocatoria.

[iv] Se mantiene la colaboración de “las Consejerías de Educación, Cultura y Deportes, de Sanidad y Asuntos Sociales, y de Agricultura”. Integrar y ordenar en una convocatoria única las iniciativas de las distintas Consejerías para promover la educación en valores tuvo un recorrido largo y no siempre fácil.

[v] Orden de 16/01/2009 (DOCM de 26-01-2009), de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se aprueban las bases y se convocan ayudas económicas para el desarrollo de proyectos de innovación educativa y prórrogas de proyectos seleccionados el curso anterior en los centros de enseñanza no universitaria sostenidos con fondos públicos de la Comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

[vi] También se recoge en el Anexo II punto 8 cuando cita los Contenidos prioritarios.

[vii] Prólogo y Apartado A del Anexo II.

[viii] Base segunda, punto 3.

[ix] Base novena, punto 2.

[x] Base sexta.

[xi] Bases séptima y novena.

[xii] Base novena, punto 3. Al comienzo del proyecto, el coordinador o coordinadora tendrá desde la plataforma de formación del profesorado acceso al expediente de su proyecto en el que deberá registrar la relación definitiva de participantes del proyecto, indicando su NIF y su nombre y apellidos; punto 4, Los coordinadores o coordinadoras de los proyectos, para facilitar su seguimiento, elaborarán un informe de progreso, de acuerdo con el modelo recogido en el Anexo IV, y lo adjuntarán al expediente del proyecto hasta el 16 de enero del 2013; y 5. El Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha emitirá un informe de valoración, junto al informe de progreso, hasta 31 de enero de 2013. Igualmente emitirá un informe de valoración, junto a la memoria final del proyecto, hasta el 15 de junio 2013, indicando los créditos concedidos.

[xiv] Resumir un texto por escrito es una forma muy limitada de expresión.

[xvi] Se incluyen como anexo algunos de los últimos tweets publicados en @lascompetencias que permiten acceder a fuentes cuyo contenido está relacionado con el de este artículo:

Duda: ¿De qué se trata? ¿Acabar con la Comunidad educativa o remover a los convidados de piedra?

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/04/05/actualidad/1333651022_822492.html

Opinión: datos engañosos sobre el abandono escolar, ¿qué sucede con el fracaso?

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/04/08/actualidad/1333906508_729466.html

http://multimedia.lacaixa.es/lacaixa/ondemand/obrasocial/pdf/estudiossociales/vol29_completo_es.pdf

Opinión: Las “necesarias reformas” son “contrarreformas”, la vuelta al modelo medieval o el regreso de la pedagogía de Comenio.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/04/10/actualidad/1334071416_721499.html

Opinión: o al Renacimiento: la educación de los príncipes

http://www.abc.es/20120411/espana/abcp-hijo-infanta-elena-mejora-20120411.html

Donde dije “digo” digo “Diego”

http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/educacion-estudia-incrementar-ratio-alumnos-aula-reducir-costes/csrcsrpor/20120409csrcsrsoc_9/Tes

Opinión: Perro fiel “No muerde la mano de quien le da de comer”

http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/educa_jccm/tkContent?locale=es_ES&textOnly=false&idContent=106728&_link=http%3A%2F%2Fwww.educa.jccm.es%2Feduca-jccm%2Fcm%2Feduca_jccm%2FtkContent%3Flocale%3Des_ES%26textOnly%3Dfalse%26idContent%3D106728

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/04/17/andalucia/1334664242_086770.html

Opinión. El ministro Wert, un experto en bilingüismo

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/04/14/vidayartes/1334429471_076743.html

Opinión: Una evaluación indecente de las Competencias básicas.

http://www.lascompetenciasbasicas.es/index.php/opinion/47-articulos/136-una-evaluacion-indecente-de-las-competencias-basicas.html

Opinión. Nos indigna y rechazamos la contrarreforma de la Escuela pública

http://www.lavanguardia.com/politica/20120421/54284692961/manifestacion-recortes-barcelona.html

Opinión: “Empobrecer el efecto de las Competencias básicas”

http://www.lascompetenciasbasicas.es/index.php/opinion/47-articulos/136-una-evaluacion-indecente-de-las-competencias-basicas.html

Opinión”: “Los responsables de la supervisión contra las Competencias básicas”

http://www.lascompetenciasbasicas.es/index.php/opinion/47-articulos/136-una-evaluacion-indecente-de-las-competencias-basicas.html

Opinión: Las maestras y maestros de Educación infantil a tope.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/04/27/actualidad/1335543049_202849.html

http://www.lascompetenciasbasicas.es/index.php/opinion/47-articulos/79-horas-de-tiza.html

Opinión. Muerte a la Escuela obligatoria comprensiva

http://www.lavanguardia.com/vida/20120430/54287881980/gobierno-estudia-cambiar-selectividad.html

http://www.lascompetenciasbasicas.es/index.php/opinion/47-articulos/87-atardecer-escuela-comprensiva.html

Opinión. Muerte a la Escuela postobligatoria diversificada

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/04/29/actualidad/1335712513_720570.html

Opinión. Habría que establecer unos mínimos para ser ministro de… Educación

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/04/24/actualidad/1335284419_126902.html

Opinión: La simpleza de Wert, confunde “aprobar” con “ser competente”

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/05/02/actualidad/1335953654_766178.html

Opinión: Los desvaríos y amenazantes del ministro Wert.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/05/03/actualidad/1336068574_196559.html

Discurso de cierre: el Gobierno de Cospedal suprime sin previo aviso las 78 aulas de adultos de la región (CCOO)

Opinión. Otra herencia.

http://ponteaescribir.blogia.com/2012/050401-otra-herencia..php

[xvii] Asesoramiento a la innovación educativa y formación del profesorado. Programa de Evaluación. INFORME. Oficina de Evaluación. Viceconsejería de Educación y Cultura. Consejería de Educación, Ciencia y Cultura. Abril, 2011.

http://www.lascompetenciasbasicas.es/index.php/remository/OdE/Evaluación-de-Programas-y-planes/Informes-de-evaluación-de-programas-y-planes-2010-2011/Informe-del-Programa-de-evaluación-del-asesoramiento-a-la-innovación-educativa-y-formación-del-profesorado/

[xviii] Informes de Resultados de la Evaluación de diagnóstico (4º de la Educación primaria y 4º de la ESO). Fase 2011. Oficina de Evaluación. Viceconsejería de Educación y Cultura. Consejería de Educación, Ciencia y Cultura.

http://www.lascompetenciasbasicas.es/index.php/trabajos-de-la-oficina-de-evaluacion/76-evaluacion-de-diagnostivo-20092011.html