Enfoque competencias

ACTIVIDADES PARA LA INCORPORACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS AL CURRÍCULO.

El término ‘competencia’ se refiere a una combinación de destrezas, conocimientos, aptitudes y actitudes, y a la inclusión de la disposición para aprender además del saber cómo.

“COMPETENCIAS CLAVE PARA UN APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA. UN MARCO DE REFERENCIA EUROPEO” .COMISIÓN EUROPEA, NOVIEMBRE 2004.

Las “Actividades” incluidas en este listado y recogidas en el blog son simples ejemplos, en ningún caso modelos, de las múltiples posibilidades que tienen los centros docentes a la hora de abordar de la RE-CONSTRUCCIÓN DE SU PROPIO CURRÍCULO A LA LUZ QUE OFRECEN LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.

Estos ejemplos recopilan las propuestas que hemos realizado en las diferentes actividades de formación permanente del profesorado en las que hemos participado como formadores a lo largo del año académico 2007-2008.

Las “Actividades” se agrupan por Competencias básicas y se organizan en cada una de ellas en torno a tres bloques: Marco, Desarrollo y Evaluación, numerando los modelos de forma independiente para facilitar, desde su carácter abierto, nuevas incorporaciones.

El contenido de los bloques en los que se agrupan las “Actividades” propuestas para cada una de las competencias básicas se distribuye como sigue:

En el Marco, se incluyen algunas actividades con propuestas de reflexión sobre la práctica habitual y actividades para la comprensión, dentro del proceso de programación didáctica, de los objetivos generales para que sean el referente de las Programaciones didácticas de cara a su identificación y asociación a las competencias básicas y a las áreas o materias. En todo caso la propuesta de actividades se realiza como tarea a desarrollar por el Claustro de profesores distribuidos en comisiones siguiendo el criterio de heterogeneidad que enriquece el intercambio.

En el bloque Desarrollo, se plantean actividades en relación a la organización y secuenciación de contenidos desde la coherencia entre lo que enseñamos (contenidos), los objetivos de enseñanza (lo que queremos conseguir) y los criterios de evaluación (en lo que el alumno o la alumna son competentes). Desde el enfoque de las competencias básicas los contenidos constituyen un instrumento para conseguir el desarrollo de las competencias básicas, que no sólo se alcanzan con el trabajo en las áreas y materias sino que precisan de otros espacios de generalización.

El desarrollo de la programación didáctica se realiza a través de la construcción de Unidades de Trabajo (didácticas), en las que se define el proceso de enseñanza y aprendizaje a desarrollar en una unidad de tiempo establecida, integrando los objetivos, las competencias básicas, los criterios de evaluación y los métodos pedagógicos.

En la Evaluación, las actividades que se recogen plantean las competencias básicas como referente de la evaluación a la hora de conocer y tomar de decisiones de calificación y promoción del alumnado y de mejora de la enseñanza. Desde este planteamiento, se proponen las Unidades de Evaluación que persiguen una evaluación auténtica donde las condiciones de la evaluación guarden fidelidad con las condiciones externas en las que se hace uso de los aprendizajes realizados.

Es necesario tener en cuenta, sin embargo, que no existe una relación unívoca entre la enseñanza de determinadas áreas o materias y el desarrollo de ciertas competencias. Cada una de las áreas o materias contribuye al desarrollo de diferentes competencias y, a su vez, cada una de las competencias básicas se alcanzará como consecuencia del trabajo en varias áreas o materias.

La agrupación de las “Actividades” por competencias para hacer operativo el contenido de la propuesta, no impide recordar que en el establecimiento de la secuencia de trabajo debe evitarse una lectura lineal e independiente de las competencias básicas y contemplar la transversalidad de las mismas. En este sentido, en cada una de las competencias, las actividades propuestas inciden de manera diferenciada sobre los bloques mencionados.

Los autores.

 



1.Competencia en comunicación lingüística.

1.1 Marco

1. Actividad 1. Comprender los objetivos generales para que sean el referente de las Programaciones didácticas. 2. Actividad 2Analizar los objetivos generales de las áreas no lingüísticas desde la perspectiva de la Competencia en comunicación lingüística.

1.2 Desarrollo

3. Actividad 3. Analizar una propuesta de secuenciación de contenidos.

4. Actividad 4. El equipo docente programa una unidad de trabajo utilizando la prensa como fuente.

1.3 Evaluación

5. Actividad 5. ¿Nos interesa que apruebe o que sepa? Establecer los niveles de dominio o de logro de un objetivo a partir de los criterios de evaluación.

6. Actividad 6. Diseñamos una unidad de evaluación para las destrezas de Hablar y Conversar. 7. Actividad 7. Diseñamos una unidad de evaluación para la destreza de Escuchar. 8. Actividad 8. Diseñamos una unidad de evaluación para la destreza de Leer. 9. Actividad 9. Evaluar para mejorar, la destreza de escribir.

2.Competencia matemática.

2.1 Marco

10. Actividad 1. Comprender los objetivos generales para que sean el referente de las Programaciones didácticas.

11. Actividad 2. Identificar en los objetivos generales de las áreas las capacidades asociadas a la competencia matemática.

2.2 Desarrollo

12. Actividad 3. Analizar una propuesta de secuenciación de contenidos.

13. Actividad 4. El equipo docente hace un análisis de una Unidad del Libro de texto.

14. Actividad 5. El equipo docente programa una unidad de trabajo utilizando la prensa como fuente.

15. Actividad 6. Elige uno de los contenidos y construye una Unidad de trabajo que facilite el desarrollo de la competencia matemática.

2.3 Evaluación

16. Actividad 7. ¿Nos interesa que apruebe o que sepa? Establecer los niveles de dominio o de logro de un objetivo a partir de los criterios de evaluación.

17. Actividad 8. Construye la Unidad de evaluación para evaluar el nivel de logro alcanzado en cada uno de los indicadores establecidos.

3.Competencia en conocimiento y la interacción con el mundo físico.

3.1 Marco

18. Actividad 1. Comprender los objetivos generales para que sean el referente de las Programaciones didácticas.

19. Actividad 2. Identificar en los objetivos generales de las áreas las capacidades asociadas a la competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico.

3.2 Desarrollo

20. Actividad 3. Analizar una propuesta de secuenciación de contenidos.

21. Actividad 4. El equipo docente programa una unidad de trabajo utilizando la prensa como fuente.

22. Actividad 5. Elige uno de los contenidos y construye una Unidad de trabajo que facilite el desarrollo de la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

3.3 Evaluación

23. Actividad 6. ¿Nos interesa que apruebe o que sepa? Establecer los niveles de dominio o de logro de un objetivo a partir de los criterios de evaluación.

24. Actividad 7. Construye la Unidad de evaluación para evaluar el nivel de logro alcanzado en cada uno de los indicadores establecidos.

4.Competencia cultural y artística.

4.1 Marco

25. Actividad 1. Comprender los objetivos generales para que sean el referente de las Programaciones didácticas.

26. Actividad 2. Identificar en los objetivos generales de las áreas las capacidades asociadas a la Competencia cultural y artística.

4.2 Desarrollo

27. Actividad 3. Analizar una propuesta de secuenciación de contenidos.

28. Actividad 4. Diseñar un proyecto artístico cooperativo para el desarrollo de las Competencias cultural y artística y de Autonomía e iniciativa personal.

4.3 Evaluación

29. Actividad 5. ¿Nos interesa que apruebe o que sepa? Establecer los niveles de dominio o de logro de un objetivo a partir de los criterios de evaluación.

30. Actividad 6. Construye la Unidad de evaluación.

5.Tratamiento de la información y competencia digital.

5.1 .Marco

31. Actividad 1. Comprender los objetivos generales para que sean el referente de las Programaciones didácticas.

32. Actividad 2. Analizar los objetivos generales de las áreas para establecer la prioridad que en las mismas tiene la competencia “Tratamiento de la información y competencia digital”.

5.2 Desarrollo

33. Actividad 3. El equipo docente diseña una propuesta de integración de actividades de las distintas subdimensiones de las competencias “Tratamiento de la información y competencia digital” y “Aprender a aprender” en la unidad de trabajo.

5.3 Evaluación

34. Actividad 4. ¿Nos interesa que apruebe o que sepa? Establecer los niveles de dominio o de logro de un objetivo a partir de los criterios de evaluación.

35. Actividad 5. Diseñamos una unidad de evaluación para la “Búsqueda de información”.

36. Actividad 6. Diseñamos una unidad de evaluación para la subdimensión Entornos de comunicación.

6.Competencia social y ciudadana.

6.1 Marco

37.Actividad 1. El punto de partida: “Yo ya enseño la competencia social y ciudadana”.

38. Actividad 2. Comprender los objetivos generales para que sean el referente de las Programaciones didácticas.

39. Actividad 3. Identificar en los objetivos generales de las áreas las capacidades asociadas a la Competencia social y ciudadana.

6.2 Desarrollo

40. Actividad 4. Realizar la secuenciación de los contenidos para el desarrollo de la competencia social y ciudadana.

41. Actividad 5. El equipo docente programa una unidad de trabajo utilizando la prensa como fuente.

42. Actividad 6. Unidad de trabajo. Establecer las normas de clase: el derecho de expresión.

43.Actividad 7. Construye una Unidad de trabajo que facilite el desarrollo de la competencia social y ciudadana (violencia de género).

44. Actividad 8. Construye una Unidad de trabajo que facilite el desarrollo de la competencia social y ciudadana (explotación infantil).

6.3 Evaluación

45. Actividad 9. Construye la Unidad de evaluación.

7. Competencia para Aprender a aprender.

7.1 Marco

46. Actividad 1. Comprender los objetivos generales para que sean el referente de las Programaciones didácticas.

47. Actividad 2. Analizar los objetivos generales de las áreas para establecer la prioridad que en las mismas tiene la competencia “Aprender a aprender”.

7.2 Desarrollo

48. Actividad 3. Realizar la secuenciación de los contenidos para el desarrollo de la Competencia en aprender a aprender.

49. Actividad 4. El equipo docente diseña una propuesta de integración de actividades de las distintas subdimensiones de de las competencias para “Aprender a aprender2 y “Tratamiento de la información y competencia digital” en la unidad de trabajo.

7.3 Evaluación

50. Actividad 5. Diseñamos una unidad de evaluación para la subdimensión: Planificación y hábitos de estudio.

51.Actividad 6. Diseñamos una unidad de evaluación para la subdimensión: Conocimiento de las propias capacidades.

8. Autonomía e iniciativa personal.

8.1 Marco

52. Actividad 1. ¿Cuándo se empieza a enseñar la autonomía?

53. Actividad 2. Las expectativas de los profesores condicionan.

54. Actividad 3. Comprender los objetivos generales para que sean el referente de las Programaciones didácticas.

55. Actividad 4. Identificar en los objetivos generales de las áreas, las capacidades asociadas a la autonomía e iniciativa personal.

8.2 Desarrollo

56. Actividad 5. Realizar la secuenciación de los contenidos para el desarrollo de la Competencia en autonomía e iniciativa personal.

57. Actividad 6. Unidad de trabajo 1. Regular la Autonomía e iniciativa personal del alumnado en el centro y en el aula.

58. Actividad 7. Unidad de trabajo 2. Regular la Autonomía e iniciativa personal del alumnado en el centro y en el aula.

59. Actividad 8. Unidad de trabajo 3. Regular la Autonomía e iniciativa personal del alumnado en el centro y en el aula.

60. Actividad 9. Diseñar un proyecto artístico cooperativo para el desarrollo de las Competencias de Autonomía e iniciativa personal y Cultural y artística.

61. Actividad 10. Incorpora en la Unidad una sesión específica para el estímulo de la creatividad.

8.3 Evaluación

62. Actividad 11. Construye la Unidad de evaluación.

9.Competencia emocional.

9.1 Marco

63. Actividad 1.El lenguaje autodirigido.

64. Actividad 2. Comprender los objetivos generales para que sean el referente de las Programaciones didácticas.

65. Actividad 3. Identificar en los objetivos generales de las áreas, las capacidades asociadas a la Competencia emocional.

9.2 Desarrollo

66. Actividad 4. El equipo docente programa una unidad de trabajo utilizando la prensa como fuente.

67. Actividad 5. Realizar la secuenciación de los contenidos para el desarrollo de la Competencia emocional.

68. Actividad 6. Unidad de trabajo. Construir la empatía: ¡DEFENDER A LOS OTROS!

9.3 Evaluación

69. Actividad 7. Unidad de evaluación. Valorar las emociones: el miedo.