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Día a día, sin pausa, observamos como las políticas educativas se orientan a sustituir un modelo de persona, además de capaz y competente para resolver los retos del Siglo XXI, por el de un ciudadano sumiso y agradecido con el poder económico y político. Lo hemos dicho desde el principio, queremos aportar nuestro granito de arena para formar personas más felices, más críticas, más sabias, más comprometidas y solidarias con los demás y con el mundo. Somos parte de esa sociedad civil que se indignan ante actitudes y medidas que impiden el desarrollo de las capacidades de todos para incrementar hasta el infinito las de algunos.  

Dos son los contenidos que nos ocupan: las Competencias  básicas y el análisis de las políticas educativas. La realidad demuestra que ambos están íntimamente relacionados. Conocida la letra de la contrarreforma educativa parece claro que uno de sus cadáveres son las Competencias básicas. La reducción del significado de la palabra competencia a lo académico y disciplinar es un hecho ( Ellos las llaman “la Competencia correspondiente”).   

Para conseguirlo, reescribimos la Web para, sin perder su finalidad, facilitar el acceso a su contenido y abrir su participación. El cambio se concreta en la incorporación de dos nuevos espacios, el “Blog” y las “Colaboraciones”, y en la integración de los materiales disponibles en la Web en un espacio único, lo llamamos “Banco de Recursos”.

En el “Blog”, http://lascompetenciasbasicas.wordpress.com/, ofrecemos  nuestra interpretación de contenidos educativos que son objeto de controversia o que, por su actualidad, llaman nuestra atención. Y en “Colaboraciones” queremos incorporar las opiniones y las experiencias relacionadas con las Competencias básicas o con las políticas educativas que las niegan o las hacen posibles, de todas aquellas personas que habitualmente acceden a nuestra Web.

El “Banco de Recursos” integra los actuales apartados de “Documentos”, “Laboratorio de Materiales”, “Procesos formativos” y “Trabajos de la Oficina de Evaluación” para facilitar el acceso tanto a los documentos de apoyo como a las ejemplificaciones de Programaciones didácticas, Unidades de trabajo y Unidades de evaluación que fueron elaboradas en su día pero que siguen teniendo valor como modelos.

Se mantienen la sección de “Tuites·, el “Taller de Creación” (incluye las “Radiografías”, documentos en los que se analizan trabajos que nos han sido remitidos para su valoración, y los “Cuadernos de rodaje”, ejemplos descriptivos de Programaciones didácticas, Unidades de Trabajo y Evaluación), la “Opinión” (recoge el análisis en profundidad y la valoración de distintos contenidos de las políticas educativas), y los “Monográficos” (se trata de una recopilación organizada por bloques temáticos para facilitar el acceso).        

Bienvenidos y gracias por vuestra participación.

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