El milagro de María Dolores (de) Cospedal:
La multiplicación de los planes y las lenguas.
ALEJANDRO F. SUSIAL, profesor de inglés
Durante una jornada con los Auxiliares de Conversación en Albacete, tuvo a bien el consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín de destacar la importancia de “inculcar el aprendizaje permanente de idiomas para cimentar la competitividad de nuestros alumnos”. Por fin un objetivo claro en el aprendizaje de idiomas: cimentar la competitividad. Vamos, que se tarda toda una vida (aprendizaje permanente) en inculcar las bases (una lengua extranjera) sobre la que se asentará la competitividad (la economía de mercado). Discutible y no sabemos si loable fin, cuando además se afirma tal cosa en el contexto de la enseñanza bilingüe en nuestra región, que abarca desde los 3 a los 18 años esencialmente. Porque de adultos y educación a lo largo de la vida no hablaba, no.
Pero se explicaba aquel día nuestro Consejero durante la acogida en nuestra región de los auxiliares de conversación, o ayudantes Comenius, que este curso 2013/14 llegan a ofrecer “la oportunidad a los centros educativos de recibir un apoyo adicional para mejorar la comprensión y la expresión del alumnado en lenguas extranjeras, enriqueciendo la oferta de lenguas en el centro educativo, además de trabajar con el alumnado con necesidades educativas especiales”. Surgen varias dudas: si es un apoyo adicional a la comprensión y expresión, ¿es adicional a que otro apoyo? ¿Enriquecer la oferta de lenguas extranjeras? Va a resultar que ye que estos chicos y chicas vienen de diferentes países y hablan diferentes lenguas maternas, nuestros centros poli?multi?lingües ofertarán a partir de ahora polaco, checo, danés… Pero es que además estos jóvenes ¿europeos? sobradamente preparados, no sólo apoyarán las lenguas extranjeras, sino que trabajarán con alumnado con necesidades educativas especiales. ¿Cómo? (léase con cara de asombro, o acento “Chiquito de la Calzada”)
Y ya puesto en materia, nos informa Marcial del último milagro de la presidenta (de) Cospedal. Entre sus múltiples virtudes, el Consejero destaca su capacidad para viajar en el tiempo. El titular de Educación asevera que los auxiliares de conversación llegan enmarcados “en el Plan de Plurilingüismo, puesto en marcha por el Gobierno presidido por María Dolores Cospedal”. Por partes. Si el Plan de Plurilingüismo de Castilla la Mancha (tal y como puede leerse en el propio Portal de Educación (http://www.educa.jccm.es/es/sistema-educativo/europa-actividades-idiomas/plan-plurilinguismo-castilla-mancha) se inicia en 2009 y Dª María Dolores (de) Cospedal preside el gobierno de Castilla la Mancha desde el 22 de junio de 2011, mucho me temo que el viaje en el tiempo no es una de las cualidades de la presidenta.
Pero el milagro de la presidenta Cospedal es aún más asombroso. Al incidir en la importancia de estos ayudantes-sirvo-para-todo, detalla el Consejero que “durante el curso escolar 2013-2014 contaremos en Castilla-La Mancha con un total de 39 auxiliares y ayudantes de conversación”. Ha logrado no ya la multiplicación de los auxiliares, sino su reducción drástica. El informe sobre el funcionamiento del Plan de Plurilingüismo, de mayo de 2011 (unos meses antes de iniciar su mandato la Presidenta, ya había informes sobre dos años de funcionamiento de un plan que iba a iniciar ella… ¡milagro!) dice: “Para este curso escolar (2010/11), contamos con 219 auxiliares de conversación, suponiendo un incremento muy importante y un coste superior a 1.200.000 €, a los que hay que unir los 12 ayudantes lingüísticos Comenius”. O sea, en 2011 había 231 Auxiliares de Conversación y Ayudantes Comenius. Para 2013/14, contaremos con 39. Mucho mejor, dónde va a parar la comparación.
Y por cierto, una pequeña maldad: No se habrán destinado a la mayoría de estos 39 auxiliares a los 34 centros concertados a los que novedosamente se les concede una sección bilingüe, ¿verdad?