Trabajos de la Oficina de Evaluación.

 La evaluación del sistema educativo de Castilla-La Mancha está orientada al conocimiento del grado de consecución de los objetivos programados, con el fin de facilitar la toma de decisiones en lo referido a su mejora y a su contribución a la generalización del éxito educativo.

Artículo 165. Finalidad.

La Oficina de evaluación es el órgano técnico del que se dota la Consejería competente en materia de educación para el establecimiento, desarrollo y coordinación de los procedimientos de evaluación. La Consejería competente en materia de educación regulará su estructura y sus funciones.

Artículo 167. La Oficina de evaluación.

Ley 7/2010, de 20 de julio, de Educación de Castilla-La Mancha (28 de julio de 2010).

 El acceso a las competencias educativas en el año 2000 ofrece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha la oportunidad de dar relevancia y sentido a la evaluación del sistema educativo. La primera decisión es diferenciar esta función de las tareas de supervisión realizadas por la Inspección de Educación y se concreta en la creación, primero, de un Servicio específico y, a partir del curso 2007-2008, de la Oficina de Evaluación, en ambos casos dependientes del órgano responsable de dirigir las políticas educativas.

Durante este periodo, 2000-2011, con una u otra estructura, se han realizado, además de los informes de la evaluación del sistema, la primera evaluación de diagnóstico, las evaluaciones de diagnóstico censales establecidas en la LOE, los materiales de las pruebas terminales de las enseñanzas de idiomas, los materiales de las pruebas libres de certificación para la obtención del Graduado de personas adultas, múltiples programas de evaluación de planes estratégicos y materiales de apoyo al currículo.

Durante estos once años, los autores de este espacio WEB han sido los responsables de desarrollar estas actuaciones y de representar a la Comunidad en los organismos nacionales de evaluación. 

La decisión de la actual Administración de modificar la gestión de la evaluación,  suprimiendo la Oficina de Evaluación, como una medida del “Plan de Garantía de los Servicios sociales básicos de Castilla-La Mancha” obedece, en nuestra opinión, a criterios puramente ideológicos y en ningún caso económicos.

La evaluación apoyaba en el paradigma cualitativo-descriptivo muy alejado de los modelos al uso, Castilla-La Mancha no amplió muestra en PISA,  y, sobre todo, de aquellos que orientan la evaluación a la comparación, el ranking y los ajustes de cuentas. “Evaluar para mejorar reconociendo la diferencia”.

Los costes de la Oficina de Evaluación han sido mínimos, más allá del sueldo de sus componentes y de las colaboraciones puntuales del profesorado, al carecer de presupuesto propio y realizar de forma autosuficiente los trabajos.

Cerrada la OdE, todos los materiales elaborados y publicados en el Portal de Educación corren el riesgo de ser eliminados. Asumimos, desde nuestra autoría, el compromiso de difundir los trabajos realizados en colaboración con el profesorado y los centros docentes con la intención de acercarlos a todas aquellas personas que pueden estar interesadas en consultarlos.

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