Procesos formativos: modelos

La formación permanente del profesorado es uno de los principales factores para definir la calidad de un sistema educativo. “Evaluación, formación, asesoramiento e innovación” son procesos complementarios cuyas acciones se entrelazan sin que exista, en muchos, casos una línea definida de diferenciación.

La evaluación formativa concluye con la definición de líneas de mejora que implican una innovación. Los cambios se facilitan cuando existe un proceso formativo centrado en la práctica y un asesoramiento continuado.

Los autores de esta página hemos participado en los distintos procesos tanto por la responsabilidad profesional como por la demanda de colaboración de las distintas instituciones de formación.

En este apartado de la Web se recogen, como modelos, distintas actividades formativas agrupadas en tres bloques:

BLOQUES ENLACE
Seminario: modelo dirigido a formar y asesorar para reescribir las programaciones didácticas desde las Competencias Básicas. seminario
Laboratorio: modelo orientado a la construcción de Unidades de Trabajo y Unidades de Evaluación. lab
Otras modalidades de formación: ponencias desarrolladas en distintos ámbitos que tienen como contenido las Competencias Básicas y la Escuela inclusiva. ponencias