Radiografías

hand

¿Por qué lo llamamos “Radiografía”?

Una radiografía es una fotografía de los órganos internos de la zona del cuerpo que se utiliza para identificar imágenes que ayuden al diagnóstico (quistes, tumores, aumentos o disminución de tamaño de los órganos, roturas de los huesos…).

Emplear el término radiografía como herramienta de evaluación de los procesos que los docentes ponemos en marcha para dotar de intencionalidad a la enseñanza, nos permite analizar la práctica educativa sin perder de vista los riesgos que conlleva. Este procedimiento de evaluación importado de la práctica médica, permite:

A. Penetrar la capa más superficial para decodificar y reconocer que hay más allá de las intenciones.

B. Aceptar, como la radiografía, que el análisis no pretende hacer una búsqueda de causas y, mucho menos, un juicio de intenciones.

C. Ofrecer un espejo donde  el propio autor vea reflejada su imagen y revise sus propias decisiones.     

La práctica de la Radiografía hay que enmarcarla en los procesos inclusivos de asesoramiento colaborativo que desarrollan los GAED (Grupos de asesoramiento entre docentes). Este procedimiento se aleja de los juicios del experto y de la supervición de la práctica docente.


Ver radiografías...