Competencias clave-Marco de referencia Europeo


 

Competencias clave para el aprendizaje permanente

En marzo de 2000, el Consejo Europeo de Lisboa marcó un nuevo objetivo estratégico para la Unión Europea: llegar a ser “la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz de tener un crecimiento económico sostenible con más y mejores trabajos y con una mayor cohesión social”. Para lograr esto, los sistemas de educación y formación deben adaptarse a las demandas de la sociedad del conocimiento y a la necesidad de mejorar el nivel y la calidad del trabajo.

Uno de los componentes básicos de esta propuesta es la promoción de destrezas básicas: en concreto, el Consejo Europeo de Lisboa hizo un llamamiento a los Estados Miembros al Consejo y a la Comisión para que establecieran un marco europeo que definiera “las nuevas destrezas básicas” proporcionadas por medio de un aprendizaje a lo largo de la vida. Este marco debería incluir TIC, cultura tecnológica, lenguas extranjeras, espíritu emprendedor y habilidades sociales.

Un año después, el Consejo Europeo de Estocolmo, adoptó el informe “The concrete future objectives of education and training systems”. Este documento identifica tres objetivos estratégicos (calidad, accesibilidad y flexibilidad de los sistemas de educación y formación), desglosados en 13 objetivos relacionados.


Posteriormente el Consejo Europeo de Barcelona (Febrero 2002) adoptó un detallado programa de trabajo3 con el fin de alcanzar estos objetivos comunes para 2010. Siguiendo la adopción del programa de trabajo detallado de trabajo

Siguiendo la adopción del programa de trabajo detallado, la Comisión ha establecido grupos de expertos para trabajar en una o más de las trece áreas de objetivos. Estos grupos están constituidos por expertos de los Estados Miembros, países de la AELC/EEE, países asociados y asociaciones a escala europea. El grupo de trabajo de las competencias clave comenzó a trabajar en 2001.


En el primer informe acerca de los progresos realizados (febrero 2002), el grupo de trabajo introdujo un marco para ocho competencias clave con sus correspondientes conocimientos, destrezas y actitudes las cuales están relacionadas con estos ámbitos. En 2004 el grupo de trabajo revisó el marco con el fin de aladir elementos de dimensión europea a los dominios apropiados de las compentencias clave.

 

El nuevo marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación, “Educación y Formación 2020” (ET 2020) está basado en su antecesor, el programa de trabajo “Educación y Formación 2010” (ET 2010). Este marco establece objetivos estratégicos comunes para los Estados miembros, junto con una serie de principios para lograrlos, y métodos de trabajo con áreas prioritarias para cada ciclo de trabajo periódico.

 

 

 

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